La Agencia Internacional de Energía, (IEA por sus siglas en inglés) prevé que una «ola de nuevo GNL» llegará al mercado. Según estimaciones de la agencia, la oferta de Gas Natural Licuado pasaría de los 580 bcm de 2023 a los 850 para 2030. Este fuerte crecimiento supondría una baja en el precio internacional del GNL.

En caso de confirmarse, esto complicaría los planes de exportación de Vaca Muerta e YPF, ya que el GNL es la gran apuesta de la petrolera estatal en particular y del yacimiento en general a mediano plazo.

Los altos precios actuales del GNL podrían disuadir a los compradores y dejar un exceso de capacidad en el mercado. El principal comprador del Gas Natural Licuado debería ser Europa, pero por el aumento de los precios, existe la posibilidad de que el continente azul migre a energías verdes.

Un aumento de casi el 50% en el suministro mundial de GNL está «en el horizonte», dice el informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía, pero los países con la infraestructura para absorber esa capacidad están invirtiendo en energía limpia.

El panorama de este informe es catastrófico en cuanto a los precios del GNL, Según los cálculos de la agencia, los precios tardarían más de 25 años en recuperarse, o sea, hasta pasado 2050.

fuente: NA