El economista Daniel Artana descartó que pueda producirse una hiperinflación en la Argentina, pero estimó que los índices van a continuar siendo «extravagantemente altos».

A su criterio, el 7,7% de inflación que se alcanzó en marzo obedece a cuestiones estacionales, pero consideró que en abril y mayo el IPC también será muy elevado, aunque un poco menos que el registro del mes anterior.

«Pero aún cuando la inflación se estabilice alrededor del 6% mensual, seguirá siendo un porcentaje extravagantemente alto. Son índices que a la gente le duele un montón y a la economía la complica mucho, por lo tanto hay que erradicarlos», enfatizó Artana, en declaraciones al programa «Esta mañana» de radio Rivadavia.

Según dijo, «en una economía con altísima inflación como la argentina, es natural que las variables se muevan, como sucede con el dólar, con los precios».

No obstante, el economista aseguró que «no hay riesgo de que la inflación de casi 8% se vaya a 12% o 15%, se espiralice y termine en hiperinflación».

Además, evaluó que: «Al mismo tiempo que tenemos estos índices inflacionarios, se están incubando distorsiones en los precios relativos, algo tradicional en el kirchnerismo, que ahora hay que corregir».

En ese sentido, comentó que el Gobierno «empezó corrigiendo el atraso tarifario en el marco del acuerdo con el FMI, pero hay un atraso muy marcado en el costo del transporte y también en el dólar oficial».

Por último, el economista afirmó que la «gran ancla de expectativas» que tiene el Gobierno es el programa con el FMI.