El expresidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que por el «desorden» de la política macroeconómica la tasa de inflación «puede dar cualquier cosa» todos los meses.

«Veo un desorden de la política macroeconómica. No hay una convergencia de todas las variables que maneja el sector público y, por lo tanto, hoy la tasa de inflación puede dar cualquier cosa», sostuvo el economista.

A su criterio, «ahora hay un plan de emergencia, es el plan del Fondo Monetario Internacional. Antes era el plan `Paso a Paso´».

Y agregó: «Si uno mira la toma de decisiones del Gobierno, había una intención de ir hacia la normalidad económica, pero sin una visión de tener una política de equilibrio general, es decir que todas las variables vayan en la misma dirección».

En un reportaje publicado este jueves en el matutino El Cronista, Redrado, consideró que «quedará para la próxima administración cómo encara estos dos problemas centrales de la economía: bajar la inflación y salir de la estanflación».

«Este año ya está perdido, ya que no veo a un Gobierno que busque acuerdos. Está muy atado a decir es éste camino o nada.

Está claro que el camino de ajuste y sólo ajuste lleva a la caída de la recaudación. Hasta el FMI está preocupado por cómo cae la recaudación», manifestó.

Además, estimó que las inversiones «van a llegar cuando vean que hay rentabilidad. Y si no la hay, hoy se compite en el mundo contra una cantidad de países emergentes donde la gente no va por simpatía o porque se siente amigo del Presidente, sino que busca rentabilidades que sean razonables con el riesgo».

«Y mientras la Argentina no haga estas reformas, si no tenés un apoyo político que te permita hacerlas, vamos a estar a los tumbos como hasta ahora», agregó.

Con relación al mercado cambiario, Redrado recomendó al Gobierno que «pueda trabajar con los dólares del agro para poder dar mayor certidumbre».

«Pero veo a una Administración nacional muy atada al esquema dólar-tasa, que es un esquema de frazada corta. Están los dólares del FMI, los que puede utilizar el Banco Central si se excede la banda, y si tenés margen en el mercado de futuro, 3 mil millones para poner sobre la mesa. Esto más darle certidumbre a la liquidación del campo hace que la situación sea manejable pero hay que saber manejarla», finalizó.  4252667