La composición del Senado se verá modificada a partir del 10 de diciembre y varias figuras de peso en los últimos años dejarán su banca, entre los que se destacan Miguel Pichetto y el presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo.

Tras 18 años como senador nacional por Río Negro y 17 de ellos como jefe de la bancada peronista, Pichetto dejará su banca debido a la conclusión del mandato de seis años que comenzó en 2013.

Pichetto ingresó al Senado en 2001 y fue reelecto en 2007 y 2013, mientras que se desempeñó como presidente del bloque del PJ desde 2002 hasta principios de este año, cuando pegó el salto a las filas de Juntos por el Cambio, para acompañar al presidente Mauricio Macri como compañero de fórmula.

Su caso es distinto del de Cristina Kirchner, quien es candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, pero en caso de perder tendrá todavía mandato como senadora hasta 2023.

Junto con él se irá su comprovinciana Magdalena Odarda, del bloque Río-Sur, que tampoco es candidata a un nuevo mandato en el Senado.

Por su parte, Pinedo dejará el lugar de senador por la ciudad de Buenos Aires al que accedió en 2015 para reemplazar a la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, mismo año en que fue elegido para ocupar el segundo lugar de la línea de sucesión presidencial.

Al igual que Pinedo, tampoco su compañera de bloque Marta Varela y el progresista Fernando «Pino» Solanas tendrán un segundo mandato como representantes de la Ciudad.

El actual jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, que representa a la provincia de Neuquén, será otro de los senadores que se despedirán con seguridad en diciembre por no ser candidato a la reelección.

También se irán de la Cámara alta los chaqueños Eduardo Aguilar (Justicialista) y Ángel Rozas (Juntos por el Cambio) y los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, ambos del bloque peronista.

Los salteños Rodolfo Urtubey (Justicialista) y Cristina Fiore (PARES) tampoco renovarán su banca, al igual que los tres representantes de Tierra del Fuego, Miriam Boyadjian (MoPoF), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Justicialista).

Por último, el peronista Omar Perotti dejará el Senado, pero no por el vencimiento de su mandato sino porque asumirá como gobernador de Santa Fe y su lugar lo ocupará Roberto Mirabella.