La Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación bonaerense informó que durante 2018 la cartera impulsó el desarrollo de sistemas silvopastoriles, una integración entre la ganadería y la forestación.

Se considera que la combinación de árboles, ganado y forraje en la misma superficie genera aumentos en la rentabilidad, en los estándares ambientales y mejora el bienestar animal.

El director forestal, Pedro Botta, aseguró que «los sistemas silvopastoriles aumentan el confort, disminuyendo la temperatura.

Es una estrategia efectiva a la hora de combatir el estrés calórico en animales».

Ya se realizaron cinco jornadas técnicas en distintas regiones junto a productores, funcionarios municipales, técnicos e instituciones de ciencia y tecnología, con el fin de transmitir los conceptos fundamentales del sistema innovador.

El Plan de Incentivo a Plantaciones Forestales priorizó proyectos silvopastoriles, a los cuales se los apoya con asistencia técnica y entrega de plantines.

Se indicó que quienes realizan la experiencia en las superficies también pueden inscribirse en la Ley Nacional 25.080 que contempla aportes económicos por hectárea forestada y además – desde la Provincia- tramitar la exención al impuesto inmobiliario rural de esa superficie.

El ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís recordó que en la actualidad la Provincia cuenta con más de cinco mil hectáreas bajo este sistema y anticipó que «desde el Ministerio se está llevando adelante un estudio específico para generar modelos con información precisa que permita a los productores replicar las experiencias según las características particulares de cada región».