Las agrupaciones de derechos humanos preparan actividades a distancia para realizar el 24 de marzo, en el marco de la cuarentena que obligó a suspender de las movilizaciones por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayor suspendieron la semana pasada la marcha que realizan cada 24 de marzo ante el pedido del Gobierno de evitar la aglomeraciones, mientras que la agrupaciones que integran el Espacio Memoria, Verdad y Justicia hicieron lo propio esta semana.

Los dos colectivos tomaron la decisión antes de que el Gobierno declarara el aislamiento obligatorio y ahora comenzaron a organizar actividades alternativas para conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado y recordar a las víctimas de la dictadura.

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una campaña en redes sociales con la publicación de fotos, dibujos, canciones o poemas con los hashtag #ConstruimosMemoria y #MesDeLaMemoria y mencionar en las publicaciones a la entidad de derechos humanos que preside Estela de Carlotto.

«A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva», señaló la organización.

En un comunicado, destacaron que «la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo».

Por su parte, el Espacio Memoria llamó a realizar un «proyectorazo», que consistirá en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir del 23 de marzo a las 21:00 hasta las 00:00 del 24 de marzo.

«La vigilia marcará el inicio de una serie de acciones de los organismos de derechos humanos que buscarán conmemorar el 44 aniversario del último golpe de Estado a través de propuestas virtuales y domésticas que respeten las restricciones de circulación», informó el Espacio Memoria.

La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web (www.espaciomemoria.ar/proyectorazo) y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde losbalcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren.
La idea es que las personas que participen compartan la actividad en sus redes sociales con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.