El juicio contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni comenzó hoy en el Tribunal Urbano de Moscú y más de 200 manifestantes fueron detenidos en las afueras del edificio judicial.
Navalni es acusado por el Servicio Federal Penitenciario (SFP) de haber incumplido los términos de la libertad condicional tras haber sido condenado en diciembre de 2014 por un caso de fraude, proceso que fue calificado de «arbitrario» por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El líder opositor, que fue envenenado en Siberia en agosto pasado, ingresó a la sala 635 del Tribunal Urbano de Moscú proveniente de la prisión de Matrósskaya Tishiná: enfrentará en el juicio un pedido de tres años y medio de prisión.
Su esposa, Yulia, arribó a edificio judicial acompañada por la abogada que patrocina al Navalni, Olga Mijáilova.
Previo al comienzo del proceso judicial, cientos de manifestantes se congregaron para reclamar la liberación del líder opositor.
En ese sentido, al menos 237 personas fueron detenidas por las fuerzas antidisturbios, según lo informado por OVD-Info, una organización de seguimiento de persecuciones políticas: las imágenes se viralizan en redes sociales.
La detención de Navalni provocó las mayores protestas a nivel nacional contra Putin desde que este llegó al poder hace 20 años: el pasado domingo hubo 5.646 detenidos en esas manifestaciones.