El índice Construya, que refleja la venta de insumos para la construcción, registró una nueva suba en octubre, del 3,84% con respecto a septiembre último.

Este indicador es referencia para la industria porque va un mes adelantado respecto de la producción del sector informada por el INDEC.

Con esta variación del índice desestacionalizado ya se percibe un «acomodamiento de la actividad que se irá confirmando conforme vayan pasando los próximos meses», indicó el reporte.

Los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 15,80% por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

Aun así, en los primeros 10 meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 9,80% en comparación con el mismo período de 2019.

«Esta suba refuerza la recuperación que había iniciado en mayo, luego de que se registrara la caída histórica más abrupta del índice a causa de la pandemia/cuarentena por la COVID-19, en abril», indicó el informe.

Destacó que «si bien a raíz de la cuarentena y las restricciones que hubo tanto para producir como para importar aún existen ciertos faltantes de stock, es de esperar que en los próximos meses, con mayor apertura se vayan acomodando los procesos de producción para llegar nuevamente a niveles normales de abastecimiento».

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

Incluye ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

A partir octubre también se sumaron entre los despachos otras líneas de productos del Grupo Dema, como caños de conducción de gas, desagües, calefacción y una extensa variedad de fluidos industriales.