El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió ayer en la Casa de Gobierno a representantes de los gremios estatales y docentes, con quienes repasó la situación actual tras los acuerdos salariales entablados para el año.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y los dirigentes gremiales Carlos Quintana (UPCN), Oscar de Isasi (ATE), Julio Castro (SOSBA), Miguel Zubieta (SSP), Daniel Locuoco (AERI), Julieta Escande (FEB), Roberto Baradel (SUTEBA), María Inés Busso (SADOP), Edith Contreras (UDA), Pedro Fernández (APOC) y Ariel Guede (AMET).

«Desde el primer día no solo nos propusimos recomponer los salarios de los trabajadores estatales sino mejorar la calidad del empleo, por eso anunciamos el pase a planta de una gran cantidad de contratos precarios y de los becarios del sistema de salud», señaló Kicillof.

Y agregó: «Aún en el contexto de pandemia reafirmamos nuestro compromiso con el empleo público, porque vinimos a poner la Provincia en marcha y eso solamente lo vamos a lograr con sus trabajadores y trabajadoras, que son ejes centrales para la reconstrucción de la Provincia».

«Este año logramos un acuerdo histórico con grandes niveles de consenso, en un contexto muy complejo, no solo por la pandemia, sino también por la situación económica y fiscal de la Provincia», expresó Ruiz Malec, y recordó que los acuerdos incluyeron recategorizaciones y «adicionales para apuntalar los salarios más bajos, ir recomponiendo el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales».

Por su parte, Isasa señaló: «Fue una reunión muy importante, vemos con buenos ojos poder compartir una mirada de la realidad con el Gobernador. Acordamos avanzar en medidas que permitan una carrera administrativa que dignifique la tarea de los y las estatales, donde la capacitación y la actualización sean un derecho».

«La inversión en educación y salud realizada por el gobierno provincial, y las paritarias para los trabajadores, fueron fundamentales para hacer frente a esta situación de pandemia, caracterizada además por una crisis muy profunda producto del abandono de los últimos años», indicó Baradel.