El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió hoy que si se propaga el coronavirus por el conurbano va a «estallar el sistema» sanitario, ante lo cual alertó que si no se detiene el nivel de aumento en la cantidad de contagios se va a «poner en tensión fuerte» la red hospitalaria.

«En el conurbano tenemos poblaciones muy grandes y si se nos enferman todas juntas, nos hacen estallar el sistema», subrayó el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador, Axel Kicillof, remarcó la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios de COVID-19, principalmente en los populosos cordones que rodean a la Ciudad de Buenos Aires.

«Si seguimos con la evolución que venimos viendo en los últimos 20 días y no la podemos detener, podríamos empezar a tener problemas a mediados o fines de junio. No digo problemas de saturación, pero sí poner en tensión fuerte el sistema de salud», remarcó.

Pese a que destacó el incremento de la capacidad de asistencia sanitaria, Gollán señaló que «en cuestión de días» se puede producir esa «tensión fuerte», en caso de que se mantenga la curva ascendente de contagios.

En ese sentido y ante el brote de coronavirus en Villa Azul, un barrio vulnerable ubicado entre los partidos de Quilmes y Avellaneda, el ministro de Salud bonaerense afirmó: «Tenemos que trabajar fuertemente en cada foco, para que no se transforme en un incendio».

Respecto a la situación en el mencionado asentamiento del sur del conurbano, el funcionario provincial lo definió como «un brote de tipo explosivo» e indicó que el objetivo del aislamiento del lugar es «cortar las cadenas de contagio adentro del barrio».

«Si sucediera en una oficina de trabajo corporativo o en un country, el criterio de acción sería parecido. La mejor manera de cuidar al barrio es evitar que entre o salga nadie, ir casa por casa», consideró, en alusión a las críticas que hubo hacia la medida.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria provincial aclaró que «por ahora no» hay brotes de coronavirus en otros barrios populares bonaerenses.