Un investigador del CONICET aseguró hoy que las medidas sanitarias impulsadas en Formosa contra la pandemia de coronavirus tuvieron un «éxito incontrastable» y remarcó que «en cantidad de muertes está a niveles de Nueva Zelanda y Australia».
Se trata del doctor en Ingeniería Rodrigo Castro, que integra un equipo de tres investigadores especializados que trabajan en el desarrollo de una herramienta de modelado y simulación aplicada para hacer proyecciones de escenarios de evoluciones posibles de la pandemia: junto a él trabajan Daniel Feierstein (UNTREF-CONICET) y Ernesto Kofman (Ingeniería-UNR, CIFASIS- CONICET).
«Formosa en realidad tuvo una buena lectura de la necesidad de aplicar y de hacer cumplir las medidas. Porque aplicar medidas, proponer medidas y después no establecer ningún control para que se cumplan, es peor que no aplicarlas», destacó el científico.
En declaraciones periodísticas, Castro, que también es docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, destacó que en la provincia del NEA se «tomaron en consideración alternativas de simulación computacional» para elaborar la estrategia sanitaria.
Y añadió: «Formosa tuvo, a mi criterio, una actitud de hacer cumplir las medidas con un éxito en términos de cantidad de muerte, digamos a niveles de Australia y Nueva Zelanda. Es decir, un éxito sanitario incontrastable».
De todos modos, el investigador aclaró que el caso de Formosa «no se puede replicar en todo el país por las distintas realidades socio económicas» que hay en las provincias.
«Yo no creo esto de copiar y pegar. El modelo Formosa para mí fue exitoso en Formosa, para la realidad de Formosa», concluyó.