Hoy se realizarán en todo el país actividades para visibilizar los reclamos del Frente Sindical de las Universidades Nacionales. El plan de lucha continuará el jueves 23 con un paro de docentes y nodocentes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Lamentablemente, en los últimos cinco meses las y los trabajadores de las Universidades sufrimos la mayor pérdida de poder adquisitivo del salario de la historia, más del 60% de nuestros ingresos frente a la inflación.

Además, el gobierno decidió el cierre del Fondo de Incentivo Docente (FONID), avanzó sobre el cierre de Universidades y de sedes universitarias, discontinuó programas y becas para estudiantes, decidió la actualización presupuestaria solo para la Universidad de Buenos Aires discriminando al resto de las Universidades del conurbano y el interior del país, todo ello agravado por el brutal ajuste tarifario en servicios públicos, transporte y alimentos.

La gran marcha universitaria del 23 de abril, demostró contundentemente que los argentinos estamos orgullosos de nuestras Universidades Públicas, por la calidad de su formación académica, por su compromiso social, por los Hospitales Universitarios y por el desarrollo científico y tecnológico.

Todo ello se sostiene día a día por los trabajadores de las Universidades, por lo que es imposible pensar en una Universidad Pública de calidad, sin trabajadores docentes y no docentes comprometidos con nuestro trabajo.

Sin embargo, la situación del Sistema Universitario sigue siendo crítica, el gobierno desconoce nuestros legítimos reclamos y busca a través de mentiras, artilugios y propaganda en medios de comunicación desacreditar el trabajo y la función de las Universidades, perseguir e intimidar a trabajadores y trabajadoras y eludir toda negociación que intente dar solución al conflicto.

Por último, el pasado lunes se realizó una nueva reunión paritaria, en la que el gobierno nacional ofreció discrecionalmente un 9% de aumento y volvió a desconocer todas las demandas del Frente Sindical. Ante este panorama inadmisible, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), al igual que todos los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes presentes, rechazó la propuesta y confirmó la jornada del 22 y el paro del 23.

De cara al próximo miércoles y jueves, en unidad los y las docentes, junto a los no docentes que integramos el Frente Sindical de las Universidades Nacionales reafirmamos nuestro compromiso en defensa de las banderas de la Universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos, y en defensa de nuestros salarios.