Las lluvias trajeron alivio a buena parte de la región pampeana, con 30 milímetros de agua caída sobre la zona núcleo, lo que permitió frenar la sequía que afectaba a los cultivos de trigo y maíz.

Así lo consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario (BCR), al señalar que la «estabilidad seguirá en las próximas jornadas y hay posibilidades de un nuevo evento de precipitaciones para el fin de semana».

El especialista en Ciencias Atmosféricas asesor de la BCR José Luis Aiello destacó que «la segunda quincena de octubre puede contar con desarrollos que logren desactivar el bloqueo (seca) que domina la franja central del país desde hace meses».

Las recientes lluvias parecen haber dado el puntapié inicial para comenzar a revertir la necesidad de milímetros de agua en la región pampeana.

En la región núcleo, entre el lunes 19 y martes 20 de octubre, las 36 estaciones de la red meteorológica GEA registraron lluvias que promediaron 30mm.

Algunas recibieron menos de 10mm, como es el caso de las estaciones del sur de Córdoba o el extremo oeste del norte de Buenos Aires.

«Pero en otras hubo registros de 50 a 60 mm, las zonas más beneficiadas fueron el centro sur de Santa Fe, dónde Classon y Montes de Oca alcanzaron los 60 y 50 mm respectivamente.
Hernando, en el centro de Córdoba, le sigue con 48 mm. El otro punto destacado es Ramallo, en el NE bonaerense, que recibió 45 mm, sostuvo GEA.

Se espera que entre sábado 24 y domingo 25 de octubre un nuevo sistema alcance a la región central con lluvias y tormentas de variada intensidad», afirmó.