La Organización Mundial de la Salud (OMS) debe acelerar la aprobación de las vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que han mostrado su eficacia y al margen de los intereses políticos, reiteró hoy jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un nuevo llamado al organismo internacional, el mandatario dijo que en la aprobación de las vacunas contra la enfermedad debe imperar la ciencia y dejar a un lado intereses políticos e ideológicos.

«Pero no es posible que porque hay una vacuna que se produce en un país con un sistema político se le trate de marginar, cuando esa vacuna está siendo utilizada en muchísimos países y ha demostrado que ayuda y que no daña», indicó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

«Son organismos que no deben meterse, ni por asomo, a los asuntos políticos», agregó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Dijo que esperan instrucciones por parte de la OMS en torno a si es recomendable vacunar en el país a menores de 18 años, como parte de la estrategia nacional de vacunación iniciada en diciembre pasado.

Hasta ahora, precisó el mandatario, el gobierno mexicano ha destinado 40.000 millones de pesos (cerca de 2.000 millones de dólares) a la compra de vacunas contra la COVID-19, con los distintos convenios que tiene el país con grandes compañías farmacéuticas globales.

Al corte del 13 de octubre, México había vacunado contra la COVID-19 a 67,3 millones de habitantes con al menos una dosis de un biológico, sobre una población mayor de 18 años de 89,4 millones.

México acumuló hasta el miércoles 3.738.749 casos positivos del virus desde su primer registro a finales de febrero de 2020, así como 283.193 decesos.