El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que en la Ciudad hay «un nivel alto» de casos de coronavirus, donde «la mayor fuente de contagio son los encuentros personales», por lo que pidió «un enorme cuidado y responsabilidad».

«De las entrevistas epidemiológicas vamos viendo que los mayores riesgos de contagio se dan en los encuentros personales.
En lo llamado contacto estrecho, que es estar más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia de una persona contagiada. Hay cierto consenso en el mundo que es el principal riesgo de contagio», enfatizó Rodríguez Larreta.

Al participar de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena en la Residencia de Olivos, el jefe de Gobierno porteño resaltó: «No hay ninguna posibilidad de que el control de Estado, que lo vamos a hacer de la mejor manera posible, reemplace a la decisión y a la responsabilidad individual».

«Estamos en un nivel alto de cantidad de casos. El virus circula en todos los barrios de la Ciudad, tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes. Para consolidar esta primera etapa sólo depende de la actitud de cada uno de nosotros. Todos sabemos de la angustia que esto supone, pero venimos haciendo un esfuerzo muy grande que no lo podemos tirar por la borda», destacó.

En ese marco, aclaró que las aperturas que se realizaron en la Ciudad «sólo las podemos mantener si todos nos cuidamos», y precisó: «Todo esto requiere un enorme cuidado y responsabilidad.

Requiere el compromiso de todos, es la única manera de poder convivir con el virus».

Rodríguez Larreta afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires «el promedio de contagios es de 1.100 casos por día», siendo «el más alto del país».

«Tomando las últimas dos semanas, el promedio de contagios es de 1.100 casos por día. Es un nivel de casos estabilizado pero alto. Es el más alto del país, dado que por lejos la Ciudad de Buenos Aires es la zona de mayor densidad y este virus se contagia ante la proximidad», explicó.

Durante su exposición, el jefe de Gobierno porteño detalló: «Tenemos lo que se llama la tasa de contagiosidad o el R que está en 1.03. Tenemos que hacer el esfuerzo para bajarla de 1, porque recién ese día los casos van a empezar a bajar».

«El tiempo de duplicación de casos de 34.1 días y la ocupación de camas de terapia intensiva hoy hay 10 camas menos ocupadas que hace dos semanas. En términos porcentuales es la ocupación del 59% porque en las últimas semanas sumamos 50 camas más», manifestó.

Además, aseguró que «el virus es dinámico, no tenemos un conocimiento científico, y ese es el gran problema que enfrentamos, eso es lo que nos da incertidumbre».

«Hoy en la Ciudad podemos ver tres realidades diferentes.
Primero, la de los barrios vulnerables. Hace dos meses tuvimos un brote muy fuerte, que empezó en el Barrio 31. Pusimos mucha fuerza del Estado y realmente el operativo funcionó. Hoy los casos han bajado en forma dramática», remarcó.

En el segundo grupo incluyó a «aquellos que nos cuidan, que son a quien más tenemos que cuidar porque están expuestos al virus y porque además si se contagian perdemos trabajadores de la salud, que son quien hoy más necesitamos».

«Todas las semanas testeamos a todos los trabajadores de la salud y de los geriátricos. Al día de hoy llevamos 5 vueltas, con 175 mil testeos serológicos, de los cuales surgieron 1800 casos positivos. Hoy está dando más o menos 150 casos positivos por día.

Lo mismo hacemos con las fuerzas de seguridad», señaló el jefe de gobierno.

En tercer lugar, «estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar con el plan Detectar a todos los barrios de la Ciudad. Es un orgullo decir que desde el lunes pasado estamos testeando con los nuevos tests que surgieron del Conicet».

«Les pedimos que colaboren. Lo más probable es que se vean más casos, porque los estamos yendo a buscar, los que nos permite aislar a los contagiados», agregó Rodríguez Larreta.