El conflicto por las tomas de tierras mantiene en alerta a los intendentes de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que anticipó que se reunirá con los jefes comunales de la costa para evitar situaciones así y «garantizar el derecho a la propiedad privada».

   Luego de que varias personas que tienen viviendas en municipios de la Costa Atlántica se mostraran preocupadas por posibles tomas como ocurrió en otros puntos de la Provincia (la más resonante es la de Guernica), Berni anticipó que se reunirá con los intendentes de esa región.

«Empezó el temor a que se ocupen las casas de la Costa. Le quiero decir a esa gente que hay un ministro de Seguridad que va a cuidar por sus derechos a la propiedad privada, que es inviolable», sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof indicó que, tras la caravana que realizaron propietarios, se reunirá la próxima semana con los intendentes de la Costa Atlántica «para generar un mecanismo y garantizarle a todos los que tienen su casa en la Costa que se queden tranquilos».

«Mientras sea ministro de Seguridad, el derecho a la propiedad va a ser inviolable. Hay un Gobierno en la Provincia de Buenos Aires que va a cuidar sus intereses», subrayó el titular de la cartera policial.

A la vez, aprovechó para ratificar su postura frente a la toma de tierras y le respondió al referente de la CTEP, Juan Grabois, quien había afirmado que «el que dice que ocupar es delito, miente».

«Deberemos tener un Código Penal mentiroso», ironizó el ministro de Seguridad bonaerense.

El tema de la ocupación de tierras se instaló con fuerza en las últimas semanas entre los intendentes del conurbano, que manifestaron su condena ante esos hechos.

En este sentido, el intendente del partido bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, insistió este sábado en que la toma de tierras «es un delito en flagrancia», por lo que remarcó que «las Fuerzas de Seguridad tienen que actuar» sin esperar la orden de un juez.

El jefe comunal afirmó que es «un error» la postura planteada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respecto a que debe ser la Justicia la que debe desalojar las usurpaciones.

«La toma es un delito en flagrancia, en curso. Las Fuerzas de Seguridad tienen que actuar cuando el delito se está cometiendo», sostuvo el referente del PRO.

En diálogo con Tesis Política, el programa que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia, Jorge Macri remarcó que «no hay que arreglar un problema con otro. No se puede arreglar una ausencia de derechos con un delito».

«En esta semana reclamé una definición muy clara, política, sobre el tema de las tomas, porque no me alcanza con la postura de un ministro: el ministro puede no estar dentro de un mes, pero el que va a estar es el gobernador», afirmó el intendente.

Al referirse a las tomas de tierras, el referente del PRO indicó que «en general hay gente que se dedica a tratar de identificar los lugares que están vacantes, llegan primero; después van los que tienen la verdadera necesidad, a los que seguramente les sacan algo en el medio».