Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto son dos de las figuras de peso que dejarán el Senado en diciembre y ambos se dedicarán a la tarea de acercar dirigentes del interior del país a Juntos por el Cambio.

Si bien no trabajarán de forma conjunta, el presidente provisional del Senado y el reciente compañero de fórmula de Mauricio Macri eligieron caminos parecidos para mantenerse en la actividad política tras dejar sus respectivas bancas.

A Pinedo se lo escuchó comentar que tiene previsto volver a ejercer como abogado y trabajar en la formación de cuadros políticos en ciudades del interior, siempre desde la estructura del PRO, partido con el que hizo su recorrido en el Congreso.

En tanto, Pichetto ya confirmó que continuará con la política aunque «no en un cargo público» e intentará «fortalecer Juntos por el Cambio».

Cerca del ex jefe de la bancada peronista del Senado precisaron que se mantendrá en contacto con dirigentes afines de San Juan, Córdoba y Santiago del Estero.

Ambos trabajarán bajo la premisa que hasta el momento comparten todos los partidos que integran el Gobierno saliente: mantener a Juntos por el Cambio como coalición opositora.

Pinedo asumió en 2015, cuando Diego Santilli dejó su banca para ir como vicejefe de Gobierno porteño, y fue nombrado al poco tiempo presidente provisional del Senado, con el fin de que le tomara juramento al presidente Mauricio Macri por el fallido traspaso de atributos con su antecesora, Cristina Kirchner.

Su llegada al Congreso fue en 2003 como diputado nacional y tuvo tres mandatos en la Cámara baja antes de pasar al Senado, donde mantuvo durante toda la gestión de Macri la Presidencia Provisional, segundo lugar en la línea de sucesión.

Pichetto tiene una historia más larga, dado que asumió como diputado nacional en 1993 de la mano del entonces presidente Carlos Menem y en 2001 fue electo como senador por Río Negro, siempre dentro del peronismo.

En 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, fue designado presidente del bloque del PJ, cargo en el que fue ratificado en 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia y que mantuvo durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

A partir de 2015 el rionegrino continuó en ese puesto pero se separó definitivamente de la ex presidenta Cristina Kirchner y de todo el espacio político que la rodea, al tiempo que ayudó desde el Senado al gobierno de Macri, quien luego lo convocó para acompañarlo en la fórmula.