La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confiscó en Salta más de 85.000 kilos de granos y derivados, tras graves irregularidades detectadas en un molino harinero y dos plantas de acopio de cereales.

El organismo informó que en total se incautaron 60.000 kilos de trigo; 20.400 kilos de harina y 5.000 kilos de afrecho de trigo, en el marco de varios operativos realizados.

La AFIP informó que inspectores del organismo recaudador detectaron que un molino harinero de la localidad de Salvador Mazza operaba sin matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Alimentaria (RUCA) y no contaba con medios electrónicos de pago.

También presentaba irregularidades en el control de stock y no tenía el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT) y allí se confiscaron 20.400 kilos de harina y 5.000 kilos de afrecho de trigo.

Por otro lado, se hallaron en la ruta dos camiones que trasladaban 60.000 kilos de trigo sin la documentación respaldatoria.

La AFIP detectó también que en una planta dedicada al acopio y acondicionamiento de cereales operaba a nombre de terceros para ocultar la verdadera identidad del titular, por lo que rápidamente se labró un acta para la suspensión preventiva del RUCA.

La AFIP informó que la otra firma relevada no tenía las cartas de porte correspondientes al traslado de trigo que realizaban.

Además contaba con cartas duplicadas y la falta de registro de las operaciones suspendidas.

En los operativos participaron personal de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, la Dirección de Rentas de la provincia de Salta y efectivos de Gendarmería.