Las tendencias recesivas en la economía comienzan a ceder, aunque con disparidad entre sectores, según se indicó en un análisis privado.

Los economistas Guadalupe González y Marcos O’Connor, del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea sostuvieron que «en el sector construcciones se confirma la desaceleración de las tendencias recesivas mientras que en mayo se registró una caída de 3,4% interanual pero, en términos desestacionalizados, el sector registra una mejora de 2,3% respecto de abril».

Además evaluaron que «la producción industrial cayó 6,9% anual en mayo, dato que compara con lo ocurrido en marzo (-13,9%) y abril (-8,7%). En términos desestacionalizados, el índice volvió a registrar una variación positiva, de 0,6% mensual».

En tanto, afirmaron que «la recaudación de impuestos asociados a la importación también muestra señales de desaceleración. En junio, los ingresos en dólares por recaudación de aranceles mermaron un 5,7% interanual (-48,6% en abril), mientras que el IVA DGA tuvo una caída de 20,5% interanual (vs -46% en abril)». 

Los especialistas resaltaron que «la actividad económica registró en mayo un crecimiento interanual de 0,3%, según los datos publicados por la consultora Orlando Ferreres».

«Luego de trece meses de variaciones interanuales negativas, el índice general de actividad pasó a terreno positivo, impulsado principalmente por el sector agrícola. En su medición desestacionalizada el índice marcó una suba de 0,8% respecto de abril», dijeron.

Los economistas afirmaron que a nivel sectorial, también se empiezan a observar señales positivas en algunos casos, ya sea por variaciones interanuales positivas o por una desaceleración de su contracción.

«El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró en mayo una mejora de 54,5% respecto de igual mes del año pasado», señalaron.

Por su parte, «la actividad en minas y canteras se incrementó 3,3% interanual, mientras que en transporte, almacenamiento y comunicaciones lo hizo un 3,1%. Además, la actividad en el sector de electricidad, gas y agua mejoró un 1,4% anual y se destaca la suba de 0,8% interanual en la construcción». 

Para los autores del reporte, «la recaudación impositiva asociada al mercado interno es otro indicador importante para analizar la evolución de la actividad económica».

«Se incluyen en el análisis los siguientes impuestos: IVA, aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos y aportes personales. En junio, estos ingresos marcaron una suba de 37% interanual en términos nominales, aunque considerando la inflación, esto implica una caída en términos reales del orden del 12%», estimaron.