ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER LAMENTARON LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE URUGUAYO TABARÉ VÁZQUEZ
- 6 diciembre, 2020
- 0
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner expresaron esta mañana sus condolencias y profundo pesar por el fallecimiento del dos veces primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez a causa de un cáncer que lo aquejaba desde 2019.
«Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay», escribió Alberto Fernández en sus redes sociales.
Y agregó: «Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos».
Por su parte, la vicepresidenta remarcó que la llegada de Tabaré Vázquez al poder en Uruguay «ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande» en la región.
«Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos», escribió en redes sociales la dos veces presidenta argentina.
También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó su «tristeza» por la muerte del dirigente político uruguayo.
«Tristeza por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, referente de la integración y la solidaridad latinoamericana. Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo», manifestó Cafiero.
Vázquez fue el primer candidato de la izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.
La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una «trombosis profunda del miembro inferior izquierdo» relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.
El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito pero aún se encontraba en etapa de evaluación.