La categoría de alimentos y bebidas se posicionó como el segmento con mayor crecimiento en la participación total de ventas por comercio electrónico en el contexto de la pandemia, según un informe privado.

«En medio de la cuarentena estricta siete de cada diez pymes se vieron obligadas a realizar sus ventas por la web, market place, redes sociales, entre otros», indicó el sondeo elaborado por la consultora Focus Market.

«Esa dinámica aceleró fuertemente el uso de este medio de ventas entre el sector del comercio minorista tradicional cuando debió estar completamente cerrado y las ventas caían hasta el 70% en el comercio físico, pero crecían hasta el 300% en formato online», analizó.

«La categoría con mayor crecimiento en la participación total de ventas por comercio electrónico en el contexto de esta pandemia fue alimentos y bebidas con un 22% respecto del total de los rubros relevados», puntualizó.

El trabajo señaló que el proceso de búsqueda web previo a una compra en pymes se da en un 28% mediante buscadores, en un 24% en consulta en redes sociales, en un 18% por Market Place y en un 13% en la web del fabricante.

Con un 49%, el método de pago más utilizado para comprar virtualmente en la pymes es la tarjeta de crédito, mientras que un 30% responde a plataformas de cobro.

En tanto, un 12% utiliza efectivo, un 4% usa transferencia bancaria, al tiempo que otro 4% opta por billetera virtual y otro 1% elige criptomonedas.

El estudio también subrayó que «los usuarios están más conectados, con un incremento en el tiempo de navegación del 17%».

Además, la cantidad de búsquedas aumentó un 39% y las órdenes de compra crecieron un 29%.

Dentro de los sistemas de entrega más elegidos para que las pymes y comercio minorista entreguen sus pedidos se encontraron la entrega a domicilio con un 62% y el retiro en el local con un 17%, afirmó el análisis.