El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, subrayó hoy que las paritarias «tienen que ser libre», para que la parte empresarial como los representantes de los trabajadores determinen «hasta dónde se puede llegar» con los aumentos salariales.

«Consideramos, por supuesto, que las paritarias tienen que ser libres. Cada actividad sabe hasta dónde puede llegar, tanto de la parte empleadora como la representación de los trabajadores», manifestó el referente sindical.

En declaraciones a El Destape Radio, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtió que «una cifra como la que determinó el Poder Ejecutivo achata las categorizaciones de cada actividad», en alusión a los aumentos de sumas fijas por decreto.

«Por eso la idea es que las paritarias funcionen con libertad y que la masa salarial que se puede disponer en cada una de las negociaciones colectivas se distribuya de común acuerdo entre las partes», indicó.

Rodríguez fue consultado sobre el paro de cuatro días establecido por sectores agropecuarios y lo consideró como «muy apresurado».

«Tendría que haber habido un espacio de mayor comprensión de parte de ciertos sectores. Nos parece que fue muy apresurada una medida de acción directa en estos momentos habiendo habido conversaciones y negociaciones de por medio», expresó.

Y agregó: «Esperamos que una vez cumplida esta medida de acción se puede acordar un camino de diálogo y de búsqueda de ambas partes de cómo se pueden subsanar las dificultades en esta hora tan difícil».