La empresa de gestión de agua y residuos francesa Suez anunció que recibió una indemnización de 220 millones de euros de Argentina por la rescisión de un contrato en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en aplicación de una decisión arbitral.

«El gobierno argentino y Suez concluyeron y aplicaron un acuerdo transaccional», escribió la empresa francesa en un comunicado.

La cantidad fue versada «en aplicación de la sentencia» que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió a favor de Suez «a título de la concesión de agua y saneamiento de Buenos Aires», un contrato rescindido unilateralmente por el gobierno argentino en 2006.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) arbitró en 2015 a favor de la empresa francesa condenando a Argentina a pagar a la compañía y sus socios una indemnización de 630 millones de dólares, 405 por el contrato de agua con la ciudad de Buenos Aires y 225 por el de Santa Fe.

El litigio por el contrato de Buenos Aires queda así cerrado, pero no el de Santa Fe.

«Se abre ahora una nueva etapa para obtener, en esta segunda sentencia, la aplicación de la decisión del Ciadi», aseguró el grupo en su comunicado.

En febrero, Suez amenazó con ceder a «fondos especializados» la deuda que Argentina tiene con al empresa francesa.

«Si nuestros acuerdos y nuestras discusiones con el gobierno argentino no avanzan, decidimos ponernos en contacto con cierta cantidad de fondos especializados para, porqué no, vender nuestra deuda», dijo entonces el director general de la empresa, Jean- Louis Chaussade, en una conferencia de prensa telefónica.