Las buenas condiciones climáticas registradas en el sur del área agrícola nacional durante la última semana, permitieron concluir la cosecha de girasol de la campaña 2018/19.

«Aunque aún quedan lotes puntuales en pie en el sur de la provincia de Buenos Aires, estos no modificarían nuestra estimación final de producción. Luego de recolectarse 1.83 millones de hectáreas, se logró acumular un volumen final de 3.9 millones de toneladas, con un rinde medio nacional de 2130 kilos por hectárea», sostuvo un informe.

Se trata del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

«Por otro lado, la cosecha de soja mantiene un importante avance en gran parte del país. A la fecha ya se han recolectado más de 8.7 millones de hectáreas, con un rinde medio nacional de 3.820 kilos por hectárea», indicaron los autores del PAS.

La recolección ya logró cubrir el 50,7% del área apta: «Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción en 55 millones de toneladas», aseguraron.

Hacia el norte del área agrícola, las lluvias demoran las labores y los productores de soja se encuentran a la espera de mejoras en las condiciones del piso.

En el caso del maíz con destino grano comercial, las labores de cosecha llegaron a cubrir el 28,1 % de las 5.8 millones de hectáreas sembradas en la actual campaña.

Mientras que en cuanto al rinde medio, aún se ubica por sobre los 9670 kilos por hectárea, en paralelo, se relevaron las primeras cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación en los Núcleos Norte y Sur que dieron buen volumen, opinaron en el PAS.