Nuevas precipitaciones mejoran el estado de los lotes de maíz tempranos del norte del país y de los tardíos del centro-sur.

«Gran parte de los mismos transitaban etapas críticas de definición de rendimiento, por lo cual las precipitaciones apuntalan los rindes potenciales», indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe señaló que «en paralelo, la cosecha de lotes tempranos marca picos de rendimiento de 14.000 kilos por hectárea en los núcleos del cereal».

«En el caso del sorgo granífero, la actividad de recolección se inició en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco con muy buenos rindes relevados», precisó.

El PAS señaló que la cosecha del maíz 2018-2019 destino grano comercial ya logró cubrir el 4,1 % del área apta con muy buenos rindes.

«Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la actual campaña en 45 millones de toneladas», manifestaron los especialistas.

En soja, destacaron que por su parte, se logró recuperar humedad de forma oportuna en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba.

También se relevaron excesos de humedad en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

El paso de un nuevo frente de tormenta, previsto para los próximos días, podría agravar la condición de excesos hídricos; aunque el mayor riesgo se focaliza en el marcado descenso térmico previsto a corto plazo en amplios sectores de la región bonaerense.

«Más del 90 % del área sembrada mantiene una condición de cultivo entre Normal/Buena/Excelente, permitiendo mantener la proyección de producción en 53 millones de toneladas para la campaña en curso», dijeron.

A su vez, la cosecha de girasol progresó hacia las regiones del sur del área agrícola con rendimientos que permiten mantener la proyección de producción a nivel nacional en 3,9 millones de toneladas.

Los primeros lotes recolectados sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa registraron productividades que superaron las acumuladas durante el ciclo previo, aunque eventos de granizo y heladas tempranas podrían afectar el potencial productivo de lotes que se encontraban en plena floración al momento de ocurrencia.

«La cosecha de girasol se ubicó en el 45,1 % del área apta con un rinde medio nacional de 2001 kilos por hectárea», afirmaron en el PAS.