La cadena de girasol se reunió en la ciudad bonaerense de Balcarce para avanzar en los preparativos del Congreso ASAGIR 2019, que se realizará el 2 de julio en la UCA del barrio porteño de Puerto Madero.

En ese marco, se analizaron más de medio centenar de trabajos científicos: manejo de cultivo, fisiología, tratamiento de enfermedades y calidad del grano fueron algunos de los principales aspectos abordados.

Un centenar de especialistas y técnicos de instituciones públicas y empresas proveedoras de insumos participaron de dos días de encuentro y análisis en torno a 57 trabajos de investigación presentados.

En su mayoría se trata de aportes relacionados a la sanidad del cultivo a partir de enfoques como la patología, el mejoramiento genético o la biotecnología.

«Este taller es un ámbito donde discutir y proponer mejoras de los trabajos que se están haciendo para, en el futuro, promover líneas de investigación que son relevantes para el desarrollo de este cultivo», expresó el presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Guillermo Pozzi.

También se presentaron los recientes avances que se han realizado en la identificación de los factores que originan las brechas de rendimiento de este cultivo, los efectos de la fertilización nitrogenada y fosforada sobre el rendimiento y la calidad del aceite.

Asimismo, el riesgo de la residualidad de los herbicidas sobre el girasol y su manejo, la identificación de fuentes de tolerancia/resistencia a enfermedades y caracteres asociados con el rendimiento (por ej. senescencia retrasada), obtención de polifenoles de uso industrial a partir de la cáscara de girasol, y muchos otros temas que se desarrollarán en el próximo Congreso.

Los científicos concluyeron que las enfermedades más preocupantes en la actualidad son Downy mildew, cancro por Diaporthe/Phomopsis, marchitez por Verticillium y podredumbre húmeda del capítulo por Sclerotinia.