El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, consideró como «una deuda enorme con toda la sociedad» argentina el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

En nota publicada este miércoles por el diario La Nación, el funcionario nacional aseguró que de la impunidad «se saldará» cuando el país sea capaz de «alcanzar con todo el peso de la ley a los que ejecutaron el ataque, los que brindaron la logística, y los que tomaron la decisión de perpetrarlo».

El integrante del Ministerio de Justicia se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra para rendir homenaje a las víctimas en el marco de una serie de ceremonias en distintas embajadas del mundo y en las Naciones Unidas.

Los encuentros fueron organizados por el Estado argentino en conjunto con el Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Judío Mundial.

«Es la primera vez que nuestro país decide traer su voz y su reclamo a un escenario de este perfil. Y es así por una orden del presidente Mauricio Macri, que reafirma su coherencia y compromiso con esta causa», señaló Avruj.

Asimismo, recordó que el mandatario exigió en reiteradas ocasiones que Irán colabore para que los ciudadanos sobre los que siguen vigentes alertas rojas de Interpol comparezcan ante la Justicia argentina.

«La coherencia del Gobierno no es una casualidad. Aun en la arena de la oposición, nos opusimos al memorándum con Irán que impulsó el kirchnerismo que se proponía garantizar el silencio y el encubrimiento de los asesinos», expresó.

Y agregó: «Es también una buena oportunidad para evocar al fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, que sigue impune, está ligada al atentado, y no debemos descansar hasta que también este caso la luz de la justicia se imponga ante tanta oscuridad».

Avruj también destacó el vínculo de respeto con los familiares de las víctimas establecido por el Gobierno «sin agitar antagonismos, sólo motivados por un espíritu de reparación».

«El terrorismo atenta transversalmente contra los derechos humanos. No podemos dejar de denunciarlo ni bajar los brazos.

Tenemos que comprometernos con la vida y la verdad. Debemos decirles todos juntos Nunca Más a la barbarie y la muerte», concluyó.