La última suba de la tasa de 300 puntos básicos que aplicó el Banco Central el jueves de la semana pasada derivará en un incremento de los intereses de las Leliqs que pasarán a devengar 573.000 millones de pesos por mes según estimaciones.

«Existen considerables costos monetarios por subir la tasa de interés muy por encima de la inflación. Con una TNA de 75 por ciento, el stock de Leliq venía devengando en promedio 550.000 millones de pesos de intereses por mes. Con este nuevo incremento (78% TNA), pese a ser marginal, la factura ascendería a 573.000 millones de pesos», señaló la consultora financiera GMA Capital, a cargo de este informe.

Se trata de un incremento de 23.000 millones de pesos respecto de lo que venía pagando el Banco Central hasta el momento.

El reporte privado sostuvo que «mientras que previo al anuncio los intereses de todos los pasivos remunerados tardaban cinco meses en generar una nueva base monetaria, hoy ese tiempo se redujo a 4,8 meses».

«Para tomar mayor dimensión, los intereses del Banco Central de los últimos 12 meses representaron 4,8 por ciento del PIB», advirtió el reporte.

La consultora planteó entonces que «el pequeño aumento de la tasa no va a tener efectos considerables para controlar a la inflación», ya que a su criterio «para esto, será necesario un plan de estabilización integral que logre anclar expectativas».

«En el mejor de los casos, el relativo endurecimiento monetario ayudará a contener la brecha cambiaria, favoreciendo algunas estrategias de carry trade», sostuvo el informe.