El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, cruzó hoy al secretario del área del partido de Lanús, Diego Kravetz, por afirmar que quiere comprar pistolas Taser para la fuerza Local y remarcó que los fondos que otorgó la Nación «no son para que cada uno compre lo que quiera para una Policía que no es de él».

«Tenemos que dejar de hacer un poco de demagogia y empezar a pensar en un plan integral de Seguridad y cómo aplicarlo. Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. El que conduce la Policía Bonaerense es el ministro de Seguridad; quien desarrolla el plan de seguridad es el ministro», sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof destacó que el monto que la Nación le quitó a la Ciudad para otorgárselo a la Provincia «no es para que cada uno compre lo que quiera para una Policía que no es de él».

«Tenemos que dejar de hacer comentarios demagógicos, dejar de mirar las encuestas para saber qué hay que decir a la mañana. Hay que darse un baño de razonabilidad y empezar a pensar en políticas de largo plazo», afirmó Berni, quien se quejó de que «cada uno lleva agua a su molino y no piensa en general».

Y añadió: «Hay que dejar de confundir a la gente: la Policía Local no es del intendente».

Más temprano, en diálogo con «Todos Juntos», el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, Kravetz, dijo que pretende avanzar en la compra de pistolas Taser para que la Policía Local las utilice en «lugares céntricos» del distrito del sur del Conurbano.

«Tenemos intenciones de comprar armamento no letal para nuestro cuerpo de Seguridad Ciudadana y para Policía Local, ahí consensuado con el ministro Berni», señaló el funcionario municipal.

Kravetz indicó que la adquisición de pistolas eléctricas es un tema que viene «charlando hace tiempo», con el objetivo de equipar a los uniformados que se desempeñan en «lugares céntricos».

Respecto al procedimiento, el secretario de Seguridad de Lanús precisó que «las compras que se hacen para la Policía Local se consensuan con el Ministerio» que encabeza Berni.

«Si puedo comprar patrulleros, motos, bicicletas, chalecos antibalas, ¿por qué no voy a poder comprar 30 pistolitas? La única diferencia que puede ocurrir que el Ministerio de Seguridad no esté de acuerdo y le prohíba a la Policía Local que use las Taser.

No creo que pase con ésta en particular», remarcó.

En tanto, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, afirmó que con la intención de comprar las Taser no quiere «meterse a conducir la Policía» sino «darle los elementos» necesarios para combatir la inseguridad.

«Hace un mes el Gobierno nacional anunció fondos para los municipios para compras en materias de seguridad. Eso todavía no se firmó, pero nosotros ya decidimos que vamos a comprar cámaras de seguridad y pistolas Taser para un grupo especial de la Policía», expresó el dirigente del PRO.

En declaraciones a «Alguien tiene que decirlo», Grindetti aclaró que «la Policía no depende del intendente, pero sí hay un involucramiento del municipio a través de la entrega de elementos» para los uniformados.

«Hemos comprado chalecos, móviles, damos nafta para los móviles. Siempre lo entregamos en coordinación con las autoridades de la Bonaerense», subrayó.

Y aseguró: «De ninguna manera nos queremos meter a conducir la Policía. No nos estamos queriendo meter en conducir a la Policía sino en darle los elementos que son necesarios porque el problema de la inseguridad nos preocupa mucho».