La actividad forestal bonaerense recibiría 25 millones de pesos hacia fines de año, mientras crecieron en un año un 113% los aportes económicos a forestadores en la provincia.

Con el reintegro de los costos los productores pueden afrontar los ciclos de ocho a 15 años que requiere la actividad.

El Ministerio de Agroindustria provincial destacó el fuerte impulso que tuvo la actividad forestal en territorio bonaerense en los últimos años, lo que permitió aumentar en un 113% el aporte económico que reciben los forestadores de la Ley 25.080, por lo cual se estima que llegará a 25 millones de pesos hacia fines de 2019.

Además, aumentaron un 104% los campos inspeccionados y se incrementó un 70% la superficie certificada.

El titular de esa cartera bonaerense, Leonardo Sarquís, indicó que «se combinaron diversas acciones que permitieron revertir la situación de olvido que padecía el sector forestal y que posiciona a la provincia de Buenos Aires en inversiones forestales».

En ese sentido, destacó que el impulso a la forestación es una de las medidas «para combatir el cambio climático», así como también advirtió sobre «la necesidad de replantear producciones sustentables y de baja o nula intervención de fitosanitarios en ciertas zonas».

La gran promoción para las plantaciones forestales, en el caso de los pequeños y medianos productores, es el aporte económico que reciben como reintegro de costos: los productores pueden afrontar los ciclos de ocho a 15 años de esta actividad.

Algunas de las herramientas que se utilizaron para ampliar su difusión fueron jornadas de promoción; vinculación con municipios, con el INTA, con asociaciones y cooperativas y acciones relacionadas a la renovación de base de datos y al aumento de las notificaciones a los productores.

Desde la Dirección Forestal provincial destacaron que en los últimos años se registró un aumento en la implantación de los sistemas silvopastoriles, que consisten en combinar la ganadería con la forestación.