Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que las proyecciones de inflación de mayo irían en línea con el número obtenido en CABA, que marcó una leve desaceleración, aunque manifestaron que prefieren esperar el dato oficial del INDEC.

Luego de conocerse la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ascendió a 7,5% durante mayo, el Gobierno nacional mantiene las esperanzas de que se verifique una desaceleración respecto del mes anterior.

En este sentido, fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que las proyecciones efectuadas por el área de Programación Económica irían en línea con el número obtenido en la ciudad.

No obstante, aseguraron que prefieren ser cautelosos y «esperar el dato oficial del INDEC», que se conocerá el próximo miércoles 14 de junio.

Según lo informado por el gobierno porteño, la suba de precios en Capital Federal estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y por el incremento indexado de los alquileres, mientras que los alimentos mostraron una suba de 6,6%, por debajo del promedio general.

En mayo comenzó a operar la quita de subsidios que aumentó las tarifas de gas y electricidad provocando el que ítem que los mide -junto a alquileres- sufriera un aumento de 12,2%.

Sin embargo, las consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará por encima del 9%.

Según el relevamiento que lleva a cabo mes a mes la Fundación Libertad y Progreso, la inflación de mayo ascendería a 9,1%. Con este valor, la inflación acumulada en lo que va del año rondaría el 44% y la variación interanual se ubicaría en 116,9%.