El índice de precios de las exportaciones se redujo 3,8% en el primer trimestre en forma interanual y el de las importaciones disminuyó 1,4%, aunque las cantidades exportadas aumentaron 1,5%, pero las importaciones cayeron un 26,9%, según informó el INDEC.

El organismo difundió el Indice de Precios y Cantidades del Comercio Exterior que registró que los términos del intercambio, que mide la relación entre los precios de exportación e importación, registró en el período un deterioro de 2,4%, respecto al mismo período del año anterior.

En el primer trimestre el saldo de la balanza comercial registró un superávit de 2.016 millones de dólares y si en ese período se hubiesen registrado los mismos precios que en igual período del año anterior, el saldo habría llegado a los 2.402 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a los 14.186 millones de dólares, 2,3% menor a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones totalizaron 12.171 millones de dólares, un 27,9% menos efectuando la misma comparación.

Los precios de las importaciones cayeron 1,4% y el índice de cantidades cayó 26,9% en el trimestre de manera interanual y el de las exportaciones disminuyó 3,8% por la caída registrada en manufacturas de origen agropecuario (10,4%), manufacturas de origen industrial (4,0%) y combustibles y energía (3,2%), mientras que los productos primarios aumentaron (5,0%).

El índice de cantidad de exportación se incrementó 1,5% en comparación con el año anterior, por los aumentos registrados en manufacturas de origen agropecuario (10,8%) y combustibles y energía (3,4%),mientras cayeron las cantidades en productos primarios (1,2%) y en manufacturas de origen industrial (5,8%).