El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli por la presunta extorsión a un empresario agropecuario, en el marco del causa iniciada por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado convoca para el 7 de marzo como imputado al fiscal que en la actualidad lleva adelante la investigación por el supuesto pago de coima en la obra pública durante el kirchnerismo y del que tomó registro un ex chofer del Ministerio de Planificación Federal.

Según dispuso el juez, hay «elementos de prueba suficientes en torno a la participación del fiscal en las maniobras vinculadas con las operaciones de inteligencia y espionaje llevadas a cabo por el falso abogado Marcelo D´Alessio».

Días atrás, D´Alessio fue procesado con prisión preventiva por el delito de extorsión y asociación ilícita contra el empresario Pedro Echebest, a quien le exigía 300 mil dólares a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno que tiene a cargo el fiscal Stornelli.

«Corroborada la relación entre Stornelli y D´Alessio y sus características, más allá de la necesaria continuidad de la investigación, entiendo que –al menos por el momento- se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal», sostuvo el magistrado en su fallo.

D´Alessio fue detenido cuando a partir de una nota periodística se lo sindicó como autor de una extorsión a un empresario para no vincularlo a la causa de los cuadernos, y si bien en los mensajes de la maniobra él decía actuar en connivencia con el fiscal Stornelli luego lo desmintió al momento de ser indagado.

En su fallo, el juez Ramos Padilla aseguró que «aparecen muchos elementos que lo vinculan (a Stornelli) con esos hechos de extorsión –lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales».

«Es imposible delimitar el objeto y alcance de la investigación, que incluye posibles actividades ilegales que aún no ha sido posible determinar en otras jurisdicciones», señaló en su fallo.

En la causa también están detenidos los expolicías Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi como parte de la maniobra.