El Congreso Maizar 2019, de la cadena de valor del maíz argentino, se realizó hoy con el lema «El despegue internacional», y se destacó el crecimiento del cereal, en el complejo Goldencenter, en la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Idígoras, presidente del Congreso Maizar 2019, precisó que «el lema surgió como propuesta de futuro de una cadena que sigue creciendo en volumen y en agregado de valor, pero cuya competitividad siempre dependerá de su capacidad de insertarse exitosamente en el mercado internacional».

De acuerdo con el ejecutivo, el Congreso buscó plasmar los desafíos y oportunidades que requiere el despegue internacional a nivel de insumos tecnológicos y buenas prácticas agrícolas.

Así como el rol de la inteligencia artificial en el desarrollo de productos y procesos, la producción de bioetanol, las exportaciones de maíz y sus subproductos; en definitiva, de todos los eslabones de la cadena del maíz y el sorgo argentinos.

«Vivimos en un mundo de alta volatilidad, particularmente bajista y este escenario está afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha tomado como rehenes a los commodities agrícolas. ¿Cuánto durará? ¿Cómo debemos adaptarnos a esos cambios? Varios interrogantes surgen», agregó Idígoras.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, coincidió sobre la dinámica positiva que genera el impulso exportador en el valor agregado de la cadena.

En este sentido destacó el trabajo que el Gobierno desarrolla en materia de apertura de mercados, tanto para el maíz como para sus productos derivados, así como en otros aspectos, como la elaboración de estadísticas confiables, el trabajo sanitario del Senasa y la articulación con otros países frente a las barreras para-arancelarias.

Sin embargo, también señaló que hace falta mejorar otros factores que afectan la previsibilidad y la competitividad de la cadena, como los cambios en el marco regulatorio del bioetanol, la falta de una regulación nacional sobre productos fitosanitarios, que habilita la multiplicidad de regulaciones locales sin fundamento científico.

Santiago del Solar, jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, repasó las razones por las que desde que está el actual Gobierno creció un 50% el área de maíz en la Argentina, entre las cuales mencionó la «eliminación de los ROE, la existencia de financiamiento, la transformación de maíz en otros productos».