El Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en La Pampa y Misiones, a raíz del impacto de las heladas y el granizo en esas provincias.

A través de dos resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda determinó que, en el caso de La Pampa, la declaración abarca el período comprendido desde el e el 1° de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.

La decisión alcanza a  a las explotaciones frutihortícolas y vitivinícolas afectadas por heladas en los Departamentos Puelén, Curaco, Rancul, Loventue, Utracán y Conhelo.

En Misiones, el  estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda,  se extiende desde el 27 de enero hasta el 26 de julio de 2023 y comprende  a las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo y tormentas severas en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yari, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle.

Economía aclaró que tanto el 31 de marzo como el 26 de julio son las fechas de  finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en esas provincias.

Además, recordó que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria)  los productores afectados  deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de cada provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los municipios establecidos.

Por su parte, las  instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos en esa ley.

El Ministerio aclaró que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios fue el organismo que recomendó declarar en emergencia a las provincias de La Pampa y Misiones.