Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio hoy presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley de Expropiaciones, con la finalidad de derogar la figura de la «ocupación temporánea anormal» que le permite al Poder Ejecutivo disponer la intervención de bienes o empresas de forma provisoria.

Para los representantes de la fuerza opositora, «constituye una peligrosa figura inconstitucional que el Poder Ejecutivo puede utilizar sin la necesidad de la declaración de utilidad pública, convirtiéndose así en un instrumento arbitrario que debilita la seguridad jurídica».

La propuesta de ley es encabezada por el cordobés radical Hugo Romero, y se enmarca en la polémica por la decisión del Gobierno de intervenir Vicentin, por el momento sin enviar al Congreso un proyecto de expropiación.

Romero señaló que «resulta claro del texto constitucional que la afectación del derecho de propiedad solo procede por acto del Poder Judicial fundado en ley del Congreso y por acto de la Administración fundado también en el acto del Congreso de Declaración de Utilidad Pública».

Consideró además que «la protección del derecho de propiedad forma parte de la cultura jurídica nacional y aparece reconocido en el primer constitucionalismo argentino».

«La medida de la privación de la propiedad por parte del Estado requiere necesariamente indemnización previa y la intervención del Congreso mediante una ley de declaración de utilidad pública. Se trata de una medida extraordinaria que debe ser calificada por Ley, lo que constituye una garantía para impedir el uso arbitrario de la figura», explicó.

La iniciativa lleva también las firmas de los diputados Alfredo Cornejo, Gustavo Menna, Luis Pastori, José Cano, Brenda Austín, Miguel Bazze, Alejandro Cacace, Luis Petri, Federico Zamarbide, Luis Juez, Soher El Sukaria, Sebastián Salvador, Ximena García, Jorge Vara, Dolores Martínez, Lidia Inés Ascarate, Leonor M. Martínez Villada, Gabriel Alfredo Frizza, Adriana Ruarte, Estela Regidor, Lorena Matzen, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini, Claudia Najul, Atilio Benedetti y Aída Ayala.