La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) pidió que las regulaciones y fallos sobre el uso de productos fitosanitarios «se sustenten en una base científica sólida», al salir al cruce de la medida que puso límites a las fumigaciones con el objetivo de cuidar la salud de la población.

La entidad resaltó la «necesidad de que las regulaciones y fallos respecto de los productos fitosanitarios, especialmente su aplicación, se sustenten en una base científica sólida de modo de alcanzar la sustentabilidad productiva».

La asociación solicitó al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, una audiencia en pos de un nuevo decreto reglamentario consensuado sobre la temática.

El pedido por parte de la institución se realizó a partir de la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano de prohibir la fumigación terrestre con fitosanitarios en torno a mil metros de escuelas rurales, mientras que en la aplicación aérea el límite se dispuso a tres mil metros.

Asimismo, la Justicia declaró inconstitucional un decreto del Ejecutivo provincial, que establecía los límites en 100 metros para fumigaciones terrestres y 500 metros para la aéreas.

Esa decisión provocó el reclamo de los productores afectados por la normativa.

«Aapresid participa de la mesa de debate de Entre Ríos en la que junto a otras instituciones provinciales ha firmado el pedido de audiencia al gobernador Bordet en pos de la promulgación de un nuevo decreto reglamentario con base en el consenso de las partes y que cuente con bases científicas consistentes y fundamentadas», indicó.

Explicó que «los fitosanitarios son sustancias que protegen la sanidad de los cultivos».

«Pueden ser de origen biológico, de origen natural o de síntesis química. Impiden o previenen el daño ocasionado por especies insectiles, vegetales y fúngicas que atentan contra los cultivos de interés para la alimentación y vestimenta humana además de cubrir ciertas demandas energéticas anuales con el ambiente», señaló. .