A 25 días de que venza el plazo para la presentación de listas de precandidatos, en el Frente de Todos afirman que «no hay nada definido» sino que «se analizan varios escenarios» de cara a las elecciones presidenciales, pero advierten que la estrategia electoral quedará cerrada luego de que se concreten una serie de «encuentros claves» que tendrán lugar en los próximos días.

«Es un momento de analizar distintos escenarios. El que dice que está todo cerrado miente, todavía no hay nada definido», subrayaron a Noticias Argentinas fuentes del oficialismo, quienes afirmaron que «todas las cartas están en juego».

En ese marco, fijaron como un punto clave ver «qué se consigue» durante la gira a China que inició el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, además de qué resultados se obtienen de las negociaciones con el FMI en cuanto al anticipo de fondos que adelantaría el organismo de crédito internacional y qué porción de esos dólares podrían ser utilizados para intervenir en el mercado cambiario.

Las fuentes consultadas también fijaron dos fechas claves para el armado electoral: qué definiciones surgen durante el Congreso Nacional del Frente Renovador, que se realizará el próximo 10 de junio, además de la reunión de los gobernadores de La Liga en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que desarrollará el 7 de junio.

«Una vez que se concreten todas estas instancias de análisis y debate interno podremos llegar a una definición. Por si fuera poco, Cristina (Kirchner) todavía no se pronunció concretamente sobre ninguna fórmula o estrategia específica», puntualizaron.

En ese marco, desde el massismo y el kichnerismo se comienzan a «ilusionar» con una fórmula de consenso que podría estar integrada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, al considerar que «sería una boleta sumamente potente porque cada uno le habla a un público distinto».

«Massa y Wado en una misma boleta es más que interesante, aunque también podría ser una buena alternativa que haya un gobernador», razonaron desde el entorno del titular del Palacio de Hacienda, quienes reconocen que durante el viaje a China «se vivirán horas y horas de rosca política».

Fuentes vinculadas al kirchnerismo indicaron que la postura de los gobernadores será importante para definir una eventual candidatura del ministro del Interior, pero aclararon que «no es lo único sino que son muchos factores» los que van a tomarse en cuenta. .

Tras las versiones que posicionaban al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como un posible jugador de la contienda nacional, desde su entorno detallaron: «La posibilidad de que Axel sea candidato a Presidente es una propuesta que circuló por los medios, pero nunca se ha planteado abiertamente en la mesa de discusión del Frente de Todos».

«En caso de que el espacio decida que es la mejor opción es una candidatura presidencial de Axel, obviamente que será un honor y un enorme reconocimiento al trabajo en la Provincia», argumentaron en diálogo con NA.

Lo cierto es que la posibilidad de que el oficialismo lleve a los comicios una fórmula de unidad o decida hacer que sus precandidatos compitan en las PASO se trata de una estrategia sin definición porque «es una negociación abierta».

«Por el momento hay esperar que transcurra el tiempo hasta el 24. Hasta esa fecha habrá encuentros más sectoriales, pero seguramente cuando entremos en tiempo de descuento serán más ampliadas», concluyeron.