El Gobierno autorizó hoy a la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA, ex ENARSA) a exportar gas natural al Uruguay, operación que, de ser necesario, podrá ser interrumpida para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

De este modo, IEASA podrá exportar gas natural con destino a la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP) uruguaya, por un volumen máximo de 350 mil metros cúbicos por día, hasta las 06:00 del 1° de mayo de 2021.

«Los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno», aclaró el texto oficial.

Según lo dispuesto, la operación «caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural».

El Poder Ejecutivo recordó que la Argentina firmó el Acuerdo de Abastecimiento de Gas Argentino a la República Oriental del Uruguay el 8 de julio de 1991, y un Acuerdo Complementario el 20 de septiembre de 1996.

«Los acuerdos de venta de gas natural se enmarcan dentro de la voluntad de integración regional de la República Argentina», resaltó a Casa Rosada, que a la vez indicó que «en el marco de los aludidos acuerdos, las exportaciones de gas natural se han desarrollado en forma continua sin que ello tuviera un impacto negativo sobre el abastecimiento de la demanda interna de la Argentina».