El Gobierno creó dentro de la estructura de la Cancillería la «Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela» para «colaborar y acompñar en la ayuda humanitaria» destinada al país caribeño.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó la creación de la flamante área que «tendrá como misión colaborar y acompañar en la ayuda humanitaria para atender las necesidades del pueblo venezolano, afectado por una profunda crisis política, económica, social y humanitaria».

Asimismo, remarcó que «la Argentina, junto con los Estados miembro del Grupo de Lima, apoya la `Hoja de Ruta´ presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó, y esta instancia de coordinación contribuirá a la implementación de aportes o ayuda que se originen en el país».

La Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela «recopilará y sistematizará información sobre las necesidades humanitarias en aquel país, como así también los requerimientos y necesidades de infraestructura y fortalecimiento institucional».

«Junto a Cascos Blancos coordinará la recepción, administración y envío de donaciones y/o otra asistencia humanitaria, facilitando la participación de entidades argentinas (empresas, instituciones académicas, ONGs, entre otras) en distintas tareas como iniciativas de cooperación, capacitación y asistencia en temas de derechos humanos, educación, etcétera», añadió el Palacio San Martín.

La Unidad de Gestión, que no demandará gastos adicionales a la Cancillería, funcionará dentro del ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, en colaboración con las Subsecretarías de Asuntos de América y de Relaciones Económicas Internacionales.