El oficialismo también impulsa un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que fracasó el año pasado. 

El bloque de Vamos Juntos, que agrupa al PRO y a la UCR, debate cuatro textos diferentes que incluyen, entre otras cosas, permitir el aporte de las empresas y la bancarización de los fondos electorales, precisaron fuentes del recinto a NA.

La idea es que en los próximos días se terminen las últimas negociaciones con la oposición y el escrito ingrese a la comisión de Asuntos Constitucionales, que presiden el macrista Diego Marías.

Un proyecto similar se discute actualmente en el Senado de la Nación, que este martes decidió postergar una semana la sesión en la que se iba a debatir el asunto para generar antes un consenso con la Cámara de Diputados.

En la Legislatura porteña, la ley de financiamiento de los partidos iba a ser tratada como parte del Código Electoral, que fue aprobado en octubre del año pasado sin ese artículo debido a la presión de la oposición.

En aquel momento, el kirchnerismo cuestionó la parte que habilitaba las donaciones de las empresas privadas y, en cambio, propuso que todo los fondos de campaña provengan de lo que reparte el Estado.

Actualmente, en el distrito los espacios políticos están autorizados a financiarse con el aporte público, que entrega el Gobierno a todos los candidatos, y de personas físicas, pero no de las compañías.

Si bien la discusión de este proyecto comenzaría en los próximos días, de aprobarse, la ley no podría implementarse en las elecciones de este año y la norma comenzaría a regir recién a partir de los siguientes comicios.