El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la deuda externa es «un gran condicionante», al tiempo que apuntó que sirvió «para que se fuguen dólares» y «la picardía de unos pocos».

«La deuda es un gran condicionante. No sirvió de nada tomar deuda como se tomó. Tomemos noción de que la deuda es un conflicto para la economía argentina», resaltó el Presidente al participar de una conferencia virtual de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, Fernández afirmó que «la deuda sirvió para que unos pícaros se la lleven afuera», y dijo esperar que «hayamos aprendido la experiencia».

«La deuda no sirvió para que crezca la industria, no sirvió para que crezca el empleo. La deuda sirvió para la picardía de unos pocos», apuntó Fernández.

En esa línea, el jefe de Estado precisó: «Tenemos que empezar a crecer con otra lógica, porque la deuda no fue crecimiento. La deuda sirvió para que se fuguen dólares».

Además, Fernández destacó: «Cuando asumimos el Gobierno realmente la situación era de una dificultad enorme. Era una Argentina económicamente decadente, era una Argentina endeudada, y era una Argentina con pocas perspectivas de futuro». .

Por último, el Presidente afirmó que la pandemia permitió «dejar al descubierto la debilidad del sistema económico del mundo», y precisó: «Un virus puede arrastrar a la economía del mundo como la arrastró».

«Este desarrollo y este despliegue con los derivados financieros, que empezaron a mostrar su debilidad cuando explotó la burbuja hipotecaria en 2008, ha expresado su total debilidad en esta pandemia, que no pudo sostener ni el valor de las acciones ni el valor de los bonos de las potencias más grandes del mundo», agregó.