La estabilidad cambiaria registrada en los últimos días se da pese a un «contexto internacional que sigue mostrándose volátil» y, de sostenerse esa «calma», se podría «profundizar el gradual descenso» de la inflación, según un estudio privado.

El informe difundido por el Banco Ciudad señaló que «ante un contexto internacional que sigue mostrándose volátil, diversos factores contribuyen a sostener la estabilidad que ha venido registrando la cotización del dólar a nivel local».

«Se mezclan cuestiones estructurales, como la corrección del déficit de la cuenta corriente (apalancada ahora por las liquidaciones del agro) y otros de carácter institucional, como las modificaciones al esquema cambiario, que permiten una mayor discrecionalidad en la intervención del Banco Central», argumentó.

En ese sentido, estimó que «de sostenerse en el tiempo, la calma que se observa en el mercado de cambios permitiría profundizar el gradual descenso que ya ha comenzado a mostrar la inflación, allanando el camino a una paulatina recuperación de la actividad económica, más allá del efecto positivo que tenga la mayor cosecha en el segundo trimestre del año sobre los indicadores de actividad agregada».

Analizó que «el tipo de cambio se mantuvo estable en las últimas semanas, ayudado por una recuperación de los precios internacionales de los principales commodities agrícolas que exporta nuestro país, en plena temporada alta de liquidación de divisas del campo».

«La evolución del dólar a nivel local contrasta con un trasfondo internacional que sigue mostrándose volátil, afectado por la continuidad de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, a la que ahora se suma también México, entre otros factores que podrían tener implicancias negativas sobre el crecimiento global», sostuvo.