El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, respondió hoy con una ironía ante el reclamo de la Asociación Bancaria para que los empleados de la compañía se afilien a ese sindicato.

«Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019.

Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais», escribió Galperin en su cuenta de twitter.

El jefe de la Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió que presionará para afiliar a unos 7.500 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico por considerar que deberían estar encuadrados en su gremio.

«Vamos a ir por todos los trabajadores del sector financiero, si Galperin está ahí, le tocará ajustarse a la ley», dijo Palazzo en declaraciones radiales.

Palazzo -un dirigente ultrakirchnerista- es un aliado de Hugo Moyano, quien reanudó su vínculo con la ex presidenta Cristina Kirchner tras algunos años de distanciamiento, e integra el frente sindical disidente en la CGT.

El jefe de La Bancaria apuesta a liderar la central obrera el año próximo junto con Pablo Moyano, el número dos de los camioneros, quien también tuvo un cruce con Galperin por el encuadramiento de trabajadores.

Hace dos semanas, el candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández abrió el congreso anual del gremio bancario en un acto de campaña.

Es probable que dos dirigentes del sindicato que encabeza Palazzo accedan a una banca a diputado nacional el 27 de octubre próximo por el Frente de Todos.

Son Carlos Cisneros (irá de número tres en Tucumán) y Claudia Ormaechea (14 en la boleta en la provincia de Buenos Aires).

El conflicto entre Galperin y Moyano es similar al que se avecina con Palazzo.

Mercado Libre inauguró un centro logístico en el Mercado Central en el que trabajan 80 empleados, que estarían adheridos a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Moyano considera que esos operarios debería estar bajo el convenio 40/89, de los camioneros.

También cargó contra Galperin Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT.

«Si el futuro es Mercado Libre, estamos en el horno», ironizó en declaraciones a La Nación.

Galperin también recibió cuestionamientos del dirigente social Juan Grabois, quien, junto al Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, presentó un informe contra Mercado Libre acusándola de cobrar cada vez más comisiones a los vendedores en un «abuso de posición dominante» y tener un «encuadre legal inadecuado» dentro de la Ley de Promoción del Software por el que «paga menos impuestos de los que debería».