El sector agroexportador ingresó divisas por US$ 1.915 millones en abril último, lo que representó un aumento del 39,1% con relación al mismo período del 2018.

Así lo indicaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Con estos datos, claves para la política cambiaria, el sector liquidó en el primer cuatrimestre US$ 6.104,4 millones.

En marzo se habían reportado ingresos de divisas por 1.143,3 millones de dólares.

En abril de 2018 el ingreso de divisas fue de 1.376 millones de dólares.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en el de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

En general, en este sector las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos.

Entre esos factores figuran las oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países.