El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy oficialmente a Jorge Macri como su nuevo ministro de Gobierno, a fin de fortalecer la relación entre el distrito y el área metropolitana.

La presentación formal se dio durante una visita de Rodríguez Larreta al vacunatorio que funciona en La Rural, donde estuvieron también el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Después de diez años como intendente de Vicente López, Jorge Macri asumió como ministro de Gobierno, en reemplazo de Bruno Screnci, y se dedicará a coordinar e integrar las políticas relacionadas con el AMBA.

El primero del ex presidente Mauricio Macri aseguró que las soluciones «deben ser de conjunto» y pidió «posponer» la discusión de las candidaturas de cara al 2023.

«Lo primero que tiene que haber es un acuerdo dentro de nuestra fuerza política de posponer cualquier discusión de candidatura por lo menos por un año. No es momento de discutir nombres», consideró.

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló: «Él nos va a dar una mano en lo que es la integración con el área metropolitana. Tiene gran experiencia. Es la mejor manera de cuidar y de que vivan mejor los porteños y los bonaerenses que entran a diario en la Ciudad».

«A los vecinos de Vicente López quiero decirles que tomo esta decisión con la certeza y tranquilidad de que @soledadmartinez como Intendenta y el equipo continuarán lo que hicimos juntos como hasta ahora», publicó Jorge Macri en su cuenta de Twitter, tras tomarse licencia en el municipio.

El desembarco del jefe comunal en el Gobierno porteño había sido parte de las negociaciones que mantuvo con Rodríguez Larreta meses atrás en torno al armado electoral de la provincia de Buenos Aires para las PASO.

Jorge Macri fue uno de los que se opuso en principio a que el por entonces vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fuera el primer candidato a diputado nacional del PRO en el territorio bonaerense como deseaba Rodríguez Larreta.

Luego de varias reuniones y negociaciones, el intendente de Vicente López que amagaba con ser candidato e ir a una interna declinó su aspiración y decidió acompañar a Santilli, pero había quedado flotando la posibilidad de una futura llegada al Gobierno porteño, que finalmente se confirmó.

En Vicente López, en tanto, el lugar de Jorge Macri será ocupado por la actual jefa del bloque oficialista de concejales, Soledad Martínez, una dirigente del PRO bonaerense de su estrecha confianza.

La dirigente de 39 años fue presidenta de la agrupación Jóvenes PRO, diputada nacional entre 2009 y 2017 -cuando asumió como edil- y desde hace varios años es una funcionaria de estrecha confianza del intendente de Vicente López.

En 2019 Martínez renunció a su banca en el Concejo Deliberante para asumir como Secretaria de Desarrollo Humano del municipio y ese mismo año acompañó la candidatura de Jorge Macri para su tercer mandato como primera postulante de la lista de concejales.

El jefe comunal no tiene reelección debido a la ley que impide a los intendentes ir por un nuevo mandato, una norma que varios de ellos ahora quieren derogar y que el presidente del PRO bonaerense, a contramano de algunos de sus pares, defiende.