La llegada de turistas del exterior fue de apenas 3.600 personas en octubre último, lo que representó una caída interanual del 98,2%, mientras las salidas totalizaron 14.800, con un descenso del 94,5%, informó hoy el INDEC.

En los primeros diez meses del año, la llegada de turistas totalizó 671.900, con un descenso interanual del 73,1%.

Las salidas al exterior de residentes en el país, en el mismo período, alcanzaron a 15.100, con una contracción del 95,3%.

Las variaciones negativas en la Encuesta de Turismo Internacional se explican por las restricciones que la actividad enfrenta desde marzo, con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Tras ocho meses de casi total inactividad, el sector comenzó gradualmente a reactivarse en noviembre, con las primeras autorizaciones para vuelos de cabotaje e internacionales.

El INDEC dejó de difundir estadísticas desestacionalizadas y las de la tendencia ciclo, debido a que el turismo internacional y la ocupación hotelera fueron las actividades que registran una actividad nula o reducida desde abril último.

El poco movimiento del sector se concentró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, que representaron en octubre más del 80 por ciento de las llegadas y salidas de aeronaves.

Desde noviembre, la Administración Nacional de Aviación Civil autorizó las operaciones aéreas internacionales desde países limítrofes, para pasajeros cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires, y se espera que la actividad comience a revertir las variaciones negativas.

Por su parte, las salidas turísticas quedaron limitadas a las condiciones de ingreso del país de destino.