La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó ante el Ministerio de Justicia, el 7 de mayo pasado, sus observaciones respecto a la preselección del Dr. Ariel Lijo como candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su presentación, realizada en función de lo establecido por los artículos 6 y 7 del Decreto 222/03, la ADC destacó que la propuesta de designaciones de jueces varones para la actual vacante no contribuye a lograr una mayor equidad de género en la composición del Máximo Tribunal del país, en línea con objetivos planteados a nivel internacional, regional y local. Asimismo, resaltó la falta de antecedentes académicos y cualidades personales del candidato.

Entre las principales observaciones expresadas por la ADC en su presentación se encuentran:

– La falta de equidad de género en la composición de la CSJN.

– El incumplimiento de objetivos internacionales, regionales y locales en cuanto a la paridad de género en el Poder Judicial, en especial en la CSJN.

– La ausencia de cualidades de excelencia y atributos sobresalientes del candidato que resultan indispensables para ocupar un lugar en la Corte Suprema.

– Las denuncias previas ante el Consejo de la Magistratura y la Justicia Penal respecto al desempeño y situación patrimonial del candidato.

– La falta de antecedentes académicos en materia constitucional y experiencia relevantes para ocupar la vacante en la CSJN.