La economía registró en marzo pasado un crecimiento del 4,8% respecto de igual mes del año anterior y acumuló trece meses consecutivos en el alza interanual, pero se contrajo un 0,7% respecto de febrero, según informó el INDEC.

En el primer trimestre del año el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un alza de 6,1% interanual y la producción de bienes y servicios superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 en un 5,1%.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 19 meses en alza, según las cifras del organismo estadístico.

El crecimiento económico de marzo del 4,8% se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017.

La caída en la comparación desestacionalizada es la segunda del año, ya que en enero mostró una contracción del 0,7%, pero en febrero había crecido 1,2% mensual.

Se estima que el mes de abril dará una mayor certeza sobre el comportamiento económico, ya que el primer trimestre está afectado por las paradas técnicas de las empresas y los planes vacacionales, que siempre son estacionalmente diferentes en alcance y composición.

No obstante en el primer trimestre la economía creció a un promedio del 6% mensual, abandonando los ocho meses de suba interanual acumulada superior a los dos dígitos entre mayo y diciembre del año pasado.

En marzo 14 de los 15 sectores de actividad que conforman el indicador registraron subas en marzo, encabezadas por la de Hoteles y restaurantes del 33,1% interanual.

Le siguieron el sector de Transporte y comunicaciones con un alza del 12,7% interanual, Explotación de minas y canteras con una mejora del 12,1%, el Comercio mayorista, minorista y reparaciones con un 4,8% y la industria manufacturera del 3,6% interanual.

Los tres últimos sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

También registraron alzas importantes el sector de la administración pública y defensa con una suba interanual del 8,7% y servicios comunitarios y sociales que mejoró un 6,2%, en la misma comparación.

Por debajo del nivel general se ubicaron los crecimientos interanuales de la Actividad Inmobiliaria con un 4,6%, Enseñanza 3,8%, Pesca 3,1%, Salud 2,6%, Construcción 2,3%, actividad financiera y bancos 1,5% y la producción de agua, gas y electricidad aumentó un 0,8%.

El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en marzo en la comparación interanual del 5,5% y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.