La inflación de abril pasado en la ciudad de Buenos Aires ascendió a 5,3% y de esta forma trepó a 56% en la medición anual, con una fuerte incidencia de alimentos, indumentaria y transporte, según informó hoy la Dirección de Estadística porteña.

Éste es el primer resultado oficial que se conoce previo a la difusión a nivel nacional que dará a conocer el INDEC mañana a las 16 y que se espera será elevado, después de la variación mensual del 6,7% de marzo pasado.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en abril 6,2% y en un año avanzaron 62,3% en la Capital Federal.

Los principales impulsos provinieron de las subas de carnes y derivados (7,4%), pan y cereales (8,6%) y leche, productos lácteos y huevos (7,3%), indicó el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas cifras revelan nuevamente dos fracasos de los programas de control de precios que impulsa el Gobierno.

Por un lado, el programa de siete cortes vacunos parrilleros, que está

combinado con habilitación de exportaciones, y el fideicomiso del trigo para contener el precio de la harina y del pan que aún no está plenamente operativo.

Prendas de vestir y calzados fue el rubro de mayor avance, con un 8,3%. En un año la indumentaria sumó un fuerte incremento de 70,5%.

El transporte también provocó un significativo impacto en el índice general, con un incremento de 7,8% en el mes, que llevó el interanual a 53,8%.

En este caso, el informe oficial adjudica el movimiento a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos y en menor medida, los ajustes en combustibles y lubricante y la actualización en la tarifa del taxi que entró en vigencia el 19 de abril.

Por ajustes en las cuotas de los colegios y subas en útiles escolares el rubro educación exhibió un incremento de 5,4% en el mes y 57,2% en un año.

Los gastos en salud aumentaron 5,2% durante abril y 57,6% en la comparación interanual por los incrementos en las cuotas de las prepagas y los medicamentos.

En lo que refiere a los gastos de mantenimiento del hogar (alquileres y servicios), el estudio porteño reveló aumentos de 3,9% durante abril y 39% sumando los doce meses anteriores.

El equipamiento del hogar subió 2,8% en el mes y 63,8% en el año.